Berberomeloe majalis
Aceitero (Berberomeloe majalis), empleado en el juego tradicional del reventón. Los Cortijos de Arriba. Fotografía: A. Verde.
Enseñando el juego del reventón
Mauricio enseñando a Elena el juego del aceitero (Berberomeloe majalis). Fotografía: A. Verde.
Ooteca de Mantis
Ooteca de Mantis (conocida como sin perder un viernes). En la zona del parque de las Tablas de Daimiel se cree que si te lo encuentras un viernes sin pensarlo, y te duelen las muelas, se te quita el dolor. Fotografía: Alonso Verde.
Azulones Tablas
Los patos, entre ellos el azulón (Anas platyrhynchos Linnaeus, 1758) han sido un recurso de proteínas a través de sus carne y huevos para las gentes del río. Fotografía: Vicente Consuegra.
Calamón
El gallo azul, como se le conoce en la zona al calamón (Porphyrio porphyrio Linnaeus, 1758) es un ave bien conocida por los habitantes del río Guadiana. Fotografía: Vicente Consuegra.
Cangrejo Español
El cangrejo autóctono [Austropotamobius pallipes lusitanicus (Mateus, 1908)] ha ido desapareciendo de las aguas del Guadiana y sus tributarios. Fotografía: Vicente Consuegra.
Espatula
La espátula (Platalea leucorodia Linnaeus, 1758) un ave frecuente en las tablas del rio Guadiana. Fotografía: Vicente Consuegra.
Garceta común
La garceta común (Egretta garzetta Linnaeus 1758) destaca por encima de los carrizos que rodean las tablas del rio Guadiana. Fotografía: Vicente Consuegra.
Garcilla cangrejera
Esta ave competía con los cangrejeros del río, la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides Scopoli, 1769) es otro “inquilino” del rio Guadiana. Fotografía: Vicente Consuegra.
Cangrejero
Cada día, durante la temporada de pesca del cangrejo, los cangrejeros debían salir a revisar cada uno de los garlitos que habían colocado en diferentes zonas del río. Fotografía: Vicente Consuegra.
Garza imperial
La majestuosa presencia de la garza imperial (Ardea purpurea Linnaeus, 1766) destaca en la ribera del río Guadiana. Fotografía: Vicente Consuegra.
Martinete
El martinete (Nycticorax nycticorax Linnaeus, 1758) es un ave bien conocida entre las gentes del río. Fotografía: Vicente Consuegra.
Moritos
El morito (Plegadis falcinellus Linnaeus, 1766) es un ave que en los últimos años se deja verse más por las aguas del rio Guadiana. Fotografía: Vicente Consuegra.
Pato colorado
El pato colorao (Netta rufina Pallas, 1773) es otro de los elementos de la fauna acuática del río Guadiana. Fotografía: Vicente Consuegra.
Pato cuchara
El pato cuchara (Anas clypeata Linnaeus, 1758) de deja ver por las aguas del río Guadiana. Fotografía: Vicente Consuegra.
Porrón moñudo
El porrón moñudo (Aythya fuligula Linnaeus, 1758) forma parte de la rica biodiversidad que nos ofrece el río Guadiana. Fotografía: Vicente Consuegra.
Rascón
El rascón (Rallus aquaticus Linnaeus, 1758) es una ave acuática conocida como rabo de coneja por los habitantes del río Guadiana. Fotografía: Vicente Consuegra.
Frutos de lastón
Frutos de lastón (Elymus hispidus) en la boca de un hormiguero, Tablas de Daimiel, 30/8/2017, Fotografía: Diego Rivera.
Tarro blanco
Tarro blanco (Tadorna tadorna), Tablas de Daimiel, 30/8/2017, Fotografía: Diego José Rivera-Obón.
Macho de malvasía
Macho de malvasía (Oxyura leucocephala), Tablas de Daimiel, 30/8/2017, Fotografía: Diego José Rivera-Obón.
Polla de agua
Polla de agua (Gallinula chloropus), Tablas de Daimiel, 30/8/2017, Fotografía: Diego José Rivera-Obón.
Porrón pardo
Porrón pardo, hembra, (Aythya nyroca), Tablas de Daimiel, 30/8/2017, Fotografía: Diego José Rivera-Obón.
Tarro blanco
Tarro blanco (Tadorna tadorna), Tablas de Daimiel, 30/8/2017, Fotografía: Diego José Rivera-Obón.
Anade real
Anade real, hembra (Anas platyrhynchos), Tablas de Daimiel, 30/8/2017, Fotografía: Diego José Rivera-Obón.